Kasa

Obra: Kasa
Año 2010
Ubicación: Los Coihues, San Carlos de Bariloche

Implantación entre árboles

Chapa, vidrio y vegetación

ventana

contrafrente








entrada

Vistas

PB

PA

Corte Transversal

Corte Longitudinal


interior
interior

vista desde la cocina

ventana

puerta

La Kasa es el hogar de un semiólogo, docente y artista plástico. Se ejecutó mediante una financiación del gobierno nacional a través del Banco Hipotecario.
El cliente quiso una casa y el diseño de un signo con el que se pudiera identificar, un sitio donde trabajar, exponer su obra y conducir una existencia alegre y juvenil.
El emplazamiento es en un lote alto con muchos árboles autóctonos muy cerca del Cerro San Martín con vista al Cerro Catedral y que tempranamente tiene sombras largas desde el oeste. Por lo tanto se debía capturar la mayor cantidad de energía del sol para evitar tener mucho gasto en calefacción.

La premisa fue mantener la arboleda y la cobertura vegetal. Para ello, además de dimensionar la casa para evitar apeos y orientarla correctamente, se la fundó sobre pilotes mitigando la impermeabilización del terreno, los cortes de raices y manteniendo las escorrentías superficiales.
El costo de la casa fué muy bajo y se eligieron materiales de bajo mantenimiento y buen funcionamiento frente a las condiciones climaticas tipicas de la montaña.
La casa se desarrolla en medios niveles que permiten disponer dos sectores claramente diferenciados lo que se manifiesta en la materialidad y tipo constructivo como opuestos dialécticos. Por un lado los espacios de servicios y por otro los servidos; uno con albañilería tradicional, el otro en acero; el blanco y el negro, cerrado y abierto, sombrío y luminoso.
El ventanal como el dispositivo que permite conectarse con lo natural, la luz y las ramas de los árboles. Ventanas de alumino que se fijaron al acero con juntas de neoprene para permitir las dilataciones y evitar el efecto de pila galvánica.

Es una casa humilde en materiales y recursos, a la vez es muy cuidada en detalles para hacerla sustentable. La chapa ondulada como pared utilizada en los barrios mas humildes permite abordar una solución rápida y económica; eficaz a la vez cuando está combinada con placa de yeso en el interior y aislante térmico de 100mm con barrera de vapor. La misma chapa que estaba presente en la piel de las estaciones de trenes, en las barracas y establos de los campos patagónicos. Sin embargo, la estructura que en los edificios de madera tradicionales está casi siempre visible, aquí está cubierta por revestimiento interior y exterior formando una pared compuesta eficaz tanto en su estanqueidad como en su baja conductibilidad térmica.
Una plataforma es el soporte del dormitorio que balconea al ambiente donde se desarrollan las actividades mas públicas, las más expuestas. Es una plataforma que domina el espacio y determina la escala del lugar de trabajo.
Esta casa es el testimonio de una tarea donde el usuario y el arquitecto, conforme avanzó el proceso, fuimos modificando detalles hasta el último dia de ejecución pero afirmados en lineamientos de diseño muy fuertes sin los cuales hubiera sido simplemente una casa de bajo costo. Es la Kasa porque lleva orgullosamente en su lenguaje, elementos propios de la cultura popular adhiriendo al momento histórico que transita. 
Asociado: Arq. M.Frischknecht

Urbanización V.Azul

Año 2010 
Ubicación: Valle Azul, San Carlos de Bariloche, Deleg. Pampa del Huenuleo, ladera Sur del Cerro Otto
Proyecto realizado con  Arq. M.Frischknecht
Estudio de Impacto Ambiental Ing. S.Mendiburu
trazado irregular
una estrategia del topos



en azul la traza posible de la Ruta de los Tres Lagos

terreno complejo

distribución irregular





sector alto







sector bajo
sector medio


traza acorde a curvas de nivel






 Las premisas generales del proyecto fueron establecidas por la Secretaria de Planeamiento y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Bariloche y el Instituto Municipal para la Vivienda y el Hábitat Social. Sin embargo la urbanización vecina en ejecución tuvo pautas de diseño otorgados bajo mi gestión en el área de Planeamiento unos años antes. De modo que el diseño de éste sector de la ciudad nos permitió abordarlo con mucha información previa, tanto en el relevamiento social, así como en las variables del ambiente natural y urbano.
La compleja realidad social de Bariloche en las cercanías del emplazamiento sumado a la actual ejecución de un conjunto de viviendas de 645 unidades en lotes pequeños y la realidad topográfica de la ladera del Cerro Otto, condujeron aadoptar una estrategia de ocupación en etapas, con cierta autonomía de cada sector y teniendo en cuenta la posibilidad de ejecutar viviendas según diferentes planes y modalidades de gestión, teniendo en cuenta la distribución a beneficiarios asignando una cierta cantidad de unidades a diferentes organizaciones sociales, cooperativas y sindicatos. Por otro lado, la realidad física del terreno presenta tres sectores caracterizados ambientalmente con diferencias significativas para fundar edificios y para emplazar lotes de pequeñas dimensiones con una ocupación relativamente densa para los stándares locales. Un sector inferior de escasa  pendiente con una extensión que pertenece a una cuenca hídrica con riesgo de inundación y escasa vegetación, lindero con una cantera y un conjunto de vivienda social de lotes individuales, un sector medio con terrazas de pendientes medias variables con vegetación arbustiva que también linda con el conjunto de viviendas y un sector de fuerte pendiente que presenta bosque nativo de ciprés en las cotas altas y que no debe alterarse. También se prevé que en las cotas altas, se limite el desarrollo urbano con la futura traza de la Ruta de los Tres Lagos prevista en el Código Urbano de la ciudad.
El conjunto se sectoriza en tres áreas limitadas por accidentes topográficos que limitan el sitio: Una planicie de cuenca hidrica, una barda de fuerte pendiente entre terrazas y el bosque nativo de ciprés. Accidentes que en alguna medida condicionaron el diseño del barrio vecino y que en gran medida constituyen una matriz ambiental de importancia; motivo suficiente para estructurar este emprendmiento. La traza está condicionada por la topografía y las características ambientales, del mismo modo que la densidad de ocupación en el plano, la proyección del área ocupada por edificios, llamado AEDI en Bariloche, la huella tiene relación con el contexto y con la preservación del suelo natural en los sectores criticos.


REMEDIACION CANTERAS

REMEDIACION ÁREA DE EXTRACCION DE ARIDOS EN TIERRAS  MUNICIPALES y PRIVADAS MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UNA GEOMETRIA DE TERRENO CON APTITUD PARA URBANIZAR
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Deleg. Pampa del Huenuleo, barda del Rio Ñireco
Año 2010
Proyecto realizado con  Arq. M.Frischknecht
Impacto Ambiental: BEHA Ambiental
Cliente: Cantera Ñire.
En un sector muy cercano al área urbana de San Carlos de Bariloche, y en los bordes de la barda del Río Ñireco, se encuentra la cantera de extracción de áridos utilizada por la empresa ‘Cantera Ñire’. La cantera está en la etapa final de su periodo de explotación, y se encuentra en estudio y ejecución las tareas específicas de estabilización de taludes. Resulta entonces oportuna la indagación en los problemas y las prospectivas del sector en la estructura urbana general de la ciudad, ahora no solamente como una cuestión de perfiles topográficos a estabilizar, sino dentro del potencial y vocación del área toda.

El trabajo que aquí se propone tiene como propósito estudiar las posibilidades de uso del suelo en el área resultante de la reconversión de la cantera. Por las notables dimensiones del área a reconvertir y su locación en la ciudad de Bariloche, la parcela tiene potencial para satisfacer necesidades endémicas de la ciudad, tiene el compromiso de resolver riesgos físicos y sociales presentes, ofrecer atractivos y aportar a la organización y sentido de su estructura urbana.
Por estos mismos motivos, por comprender un problema similar cuya resolución alcanza a la ciudad entera, resulta imprescindible extender el área de estudio a las dos canteras municipales cercanas y a su problemática social especifica. Con criterio similar, es también necesario alcanzar con el  análisis las diferentes realidades y proyectos realizados para el sector.
Se presentan como puntos de partida iniciales del análisis:
-    Definir  como objeto de análisis el área comprendido por las tres canteras existentes en el sector;
-    Detectar los conflictos del sector y sus potenciales;
-    Desarrollar criterios sobre la viabilidad de proyectos urbanísticos que aprovechen los vacíos urbanos y físicos producto de la explotación de las canteras;
-    Encarar dentro de los criterios de proyecto propuestos la solución de los conflictos del sector en los diferentes aspectos;  
-    Considerar y articular las propuestas existentes y las intenciones de los diversos actores privados y gubernamentales;

Del análisis del sector y su comparación con la normativa vigente se destaca:
-    Existe una falta de coherencia histórica entre planes de ordenamiento, normativa vigente, evaluación general y desarrollo real del sector;
-    Se verifica un progresivo avance de las áreas destinadas a asentamientos habitacionales sobre áreas vacantes;
-    El municipio de Bariloche es el propietario del 85% de las tierras del sector;
-    No existe en la normativa vigentes propuestas de planes particularizados que busquen revertir la paupérrima situación ambiental y urbana del sector de canteras;
-    Los indicadores urbanísticos y los usos propuestos para el sector, tanto los vigentes (C.U. 95') como los que perduran en la normativa no revisada (C.P. 80') no resultan adecuados para la reconversión del sector; por lo contrario, hacen perdurar el status quo de un área degradada y sin uso u ofrecen definiciones inconciliables (recuperación forestal).
-    La estructura vial de la ciudad que proponen los planes de ordenamiento y la normativa vigente proponen un acceso a la ciudad por el sector y de concretarse tienen un positivo potencial transformador.

De la identificación de conflictos y su desarrollo se sintetiza:
-    se trata de una zona altamente conflictiva en tanto actividades y completamente desaprovechada;
-    el área de mayor nivel y variedad de riesgo ambiental y social corresponde con  parcelas de domino público municipal;
-    las tierras municipales en el sector se encuentran parcialmente usurpadas con asentamientos de muy bajo nivel de habitabilidad y con expuesto riesgo de vida;
-    el 75% de la totalidad de tierras municipales en el área urbana de la ciudad se encuentran concentradas en el sector, totalmente desaprovechas y destinadas a usos altamente conflictivos;
-    en términos de paisaje urbano en su interacción con su base natural, el sector muestra un impacto ambiental negativo de gran significancia en la ciudad, solo comparable al vertedero municipal;
-    la conflictividad del sector y su carácter lo fragmentan y marginan de la estructura urbana;  

PROPUESTA
Premisas generales
-           Incorporar el sector a la estructura de la ciudad,
-           Trabajar sobre el impacto visual paisajístico actualmente negativo del área
-           Reutilizar y aprovechar de la forma más idónea posible el amplio espacio físico que brinda el hueco de la cantera, diseñando para ello un proyecto urbanístico y arquitectónico que permita una alta rentabilización social y económica de la tierra
-           Plantear los diversos usos lucrativos, los diversos usos dotacionales y/o la proporción entre los mismos.
-           Revitalizar las zonas urbanas deprimidas próximas al entorno de la cantera.
-           Detectar potenciales conflictos y remediarlos
traza vial existente según código
traza vial propuesta

Premisas particulares
-           Incorporar el plan particularizado general los diferentes proyectos en curso en el sector.
-           Minimizar el negativo impacto visual y paisajístico que actualmente produce el hueco de la cantera, desarrollando un proyecto de recuperación ambiental en un espacio altamente dañado, generando, de esta manera, una acción positiva frente a la actual degradación del espacio físico, para lo cual se prevé un efecto acorde a la escala del sitio.
-           Completadas las tareas de remediación de los taludes existentes que se propone, la actividad misma debe cancelarse en el sector, y no desplazarse hacia áreas linderas con material extraíble y aún no impactadas. 
-           Densificación: determinar valores de densidad habitacional alta
-           Capa vegetal en los taludes para estabilizar el suelo
-           Priorizar criterios sustentables para proyectos como cubierta vegetal y uso de energía pasiva y recursos energéticos alternativos
-           Realizar Plan de forestación urbano.
-           Articular el proyecto con su entorno, su correcta implantación en dicho territorio y que el espacio físico de la actual cantera cuente con una accesibilidad adecuada, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad peatonal, como de la rodada (motorizada y no motorizada). Se trata de salvar las dificultades de acceso y barreras urbanísticas existentes.
-           Coordinar los Proyectos en curso, (puente, vial y parque ribereño), Regularización Nahuel Hue y Arrayanes

Usos sugeridos
-           Residencial: en sus variantes de vivienda colectiva o nuevas tipologías de alojamiento para estructuras familiares diferentes a la estándar u otros colectivos (población trabajadora flotante, estudiantes, jóvenes, u otros).
-           Actividades económicas: vinculada al sector terciario en general, como por ejemplo los servicios, el comercio de proximidad asociado a los usos residenciales, etc. O tipología de oficinas que respondiera a la necesidad de centro de actividades terciarias, de servicios y de despachos profesionales o un área de incubación de empresas.
-           Áreas lúdicas y de socialización: las condiciones climatológicas de Bariloche están caracterizadas en la mayor parte del año por un clima riguroso. La propuesta de espacios cubiertos para la socialización, la reunión, el paseo, el juego, etc.
-           Equipamiento público: incluidos aquellos vinculados al ocio (relacionados con la naturaleza, el entorno próximo o el medio ambiente), al tiempo libre y al deporte.
-           Actividades particulares: se abarca en este ítem usos particulares del suelo que refieren a necesidades puntuales de la ciudad respecto a espacios de uso público y de gran escala. Algunos de estas actividades incluyen: educacional terciario, universidad, centro de convenciones, terminal de ómnibus, centro de exhibiciones, centros polideportivos, estadios deportivos, museos y bibliotecas de alcance regional, otros.
sector intervención

topografía

incorporación del proyecto vial

diseño de traza complementaria
propuesta de zonificación

propuesta de ocupación del suelo



Para la sucesiva incorporación de Interenciones urbanas se prevén criterios de intervención:
Criterios de encaje en la estructura urbana
·                     Grado de penetración en la estructura urbana de la ciudad;
·                     Resolución del encuentro entre las diferentes direcciones de la trama;
·                     Conectividad con la estructura vial;
·                     Accesibilidad tanto peatonales como vehicular a los diferentes niveles y estratos resultantes del proyecto
·                     Equilibrio y variedad dotacional de equipamientos de servicios y usos del suelo;
·                     Tratamiento de los espacios urbanos colindantes
Criterios de diseño
·                     Relación entre proyecto y lugar
·                     Imagen, originalidad y atractivo global de la propuesta
·                     Nivel de innovación desde la perspectiva arquitectónica y urbanística
·                     Tratamiento de los espacios interiores;
·                     Valores monumentales: formas y espacios, estética de los espacios representativos
·                     Calidad global de la propuesta desde la perspectiva arquitectónica y urbanística
Criterios ambientales
·                     Grado de minimización del actual impacto visual
·                     Diálogo e integración con los espacios naturales;
·                     Tratamiento de los espacios ribereños;
·                     Conjugación del confort y la eficiencia ambiental pasiva(ventilación natural, iluminación natural, etc)
Criterios de viabilidad económica y social
·                     Viabilidad y capacidad para intervenir en el contexto de la Cantera
·                     Nivel de autosuficiencia de la intervención, tanto en su construcción como su gestión;
·                     Idoneidad y verosimilitud de los usos propuestos y su relación con el territorio;
·                     Rentabilidad Social y Beneficios Sociales
·                     Impacto económico
·                     Factibilidad del desarrollo de la propuesta
·                     Modularidad de la propuesta
·                     Posibilidad y compatibilidad de desarrollos graduales
·                     Posibilidades de impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico en materia de arquitectura, innovación, ingeniería y energía
Criterios energéticos
·                     Nivel de calidad y factibilidad del planteamiento de utilización de fuentes de energías renovables y aprovechamiento energético;
·                     Grado de aplicación de tecnologías energéticas innovadoras;
·                     Porcentaje estimado de autosuficiencia energética respecto de las necesidades planteadas por los diversos usos previstos;
Nivel de innovación en la integración de las soluciones 
traza
propuesta

Trazado de sector de Ruta de los Tres Lagos

Obra: Proyecto de traza de Ruta
Ubicación: Cerro Otto, San Carlos de Bariloche.
Asociado: Arq. M.Frischknecht
Año 2010

En el Código Urbano 95' se enuncia una ruta que rodea la ciudad por el faldeo Sur del Cerro Otto en cotas cercanas a +900 hasta concluir en el lago Gutierrez. Dicho trazado no tuvo una respuesta técnica  ni de gestión y surge como inquietud del propietario de un lote sobre el faldeo (norte) del cerro, con frente a Pioneros, la proposición de la traza, la cesión al Estado y la emergente subdivisión de su predio original.
traza de arterias nuevas y en azul la enunciada Ruta de los Tres Lagos



la propuesta dentro del lote
se trata de un camino de montaña
Para ello se convocó a un equipo multidisciplinar para proponer las soluciones más adecuadas para lograrlo. Realizar la presentación al Ejecutivo, incorporar las consideraciones emergentes por parte del Municipio, elebaorar el proyecto de Ordenanza, presentarlo ante el Concejo Municipal, elaborar estudios de impacto urbano y ambiental, presentar el proyecto en audiencia pública y lograr su aprobación. Luego se propone la urbanización para los sectores del lote. Un consultor ambiental nos convoca junto a un agrimensor para diseñar la traza de la ruta sobre un terreno complejo de una pendiente considerable y que permitiría resolver no sólo un aspectos conectivo de la ciudad sino la integración de un sector -el SUR- actualmente segregado y fragmentado. Se muestran fragmentos de la primer fase.



Refugios en el Cajon del Río Azul

Diseño de Master Plan y refugios de montaña.
Ubicación: Cajón del Río Azul cerca del Mallín Ahogado, Río Negro
Año:2010
Asociado: Arq. M.Frischknecht
foto del cajón

un bosque cerrado de cipré, coihue y alerces

imagen de un refugio en sector rocoso
El Cajón del Azul es un sitio lindisimo que queda cerca del Mallín Ahogado en el SurOeste de la Pcia. de Río Negro. El Río Azul es un río bastante caudaloso tipico de montaña que es poco conocido por el turismo debido a su escasa accesibilidad. Para llegar al lugar es posible hacerlo a través de un sendero de montaña unas dos horas a píe cruzando una pasarela sobre el Río Blanco, sino es posible llegar mediante un vehiculo 4x4 en temporada de verano vadeando dos veces el Río Azul. El Cajón del Azul provee de un paisaje y un entorno únicos que merecieron la 
denominación de Área Protegida Rio Azul-Lago Escondido.
refugio 'colgado' del cajón
interior
























La intervención presenta dos sectores de mayores dimensiones: Por un lado el sector de servicios en el lugar ocupado por la vivienda permanente. Por el otro el sector color violeta con un refugio principal con una capacidad de albergar a 10 personas, con baños, cocina y equipamiento que guarda condiciones de confort para la estadía de los visitantes. Ambos sitios requieren de condiciones infraestructurales como energía, sistemas de provisión y depuración. Dichos sitios centralizan actividades principales y de servicio, para lo cual es necesario generar condiciones básicas para el hábitat. En dichos espacios se prevé una intervención tradicional donde la superficie cubierta de 128 m2 en el refugio grande y 50m2 la casa del encargado mas un cobertizo para el vehiculo de 18m2 cubiertos. Suman un total de 196m2. El área de influencia de ambos sectores alcanza aproximadamente 1000m2 en cada caso. En el sector de servicios se verifica esa superficie, mientras que en el área del refugio grande se supone una afectación de dimensiones similares que incluirá el área de instalaciones complementarias y sector de depuración de efluentes. La sumatoria de ambas áreas de afectación que alcanzan 2000m2 en total, representan un 1,15% del predio. 
Los PUNTOS se completan con pequeños refugios satélites que se distribuyen en localizaciones representativas del muestreo natural. Dichos puntos son pequeños refugios entre 13 a 18 m2 cubiertos según el modelo construidos en madera sobre plataformas que permiten habitar la totalidad del sitio con un bajo impacto. Se complementa la intervención con micro-observatorios materializados en varios decks de madera de 16m2 cada uno. Los puntos se articulan mediante circulaciones y pasarelas de madera ejecutadas con materiales residuales que se encuentra en el sitio. Las pasarelas representan LINEAS de vinculación.

croquis planialtimetria del sitio
relevamiento topografico





Pequeños refugios de montaña sobre plataforma de madera de coihue. Cerramientos laterales con paneles aislantes de baja conductibilidad térmica y revestimientos exteriores en paneles de listones de lenga e interiores en paneles de guatambú ranurados. Los pisos son de coihue y lenga en tarimas de diferentes niveles que demarcan los espacios para dormir. El plano frontal es una fachada integral que se abre en su totalidad abatiendo las aberturas corredizas en un espacio lateral. Ventanas laterales corredizas con postigos corredizos que se guardan dentro del cerramiento. El frente del refugio se cierra con un postigo rebatible soportado por las columnas externas. La cubierta metálica tiene un revestimiento de lenga que ofrece una textura blanda al exterior. Cada refugio cuenta con una estufa metálica de alto rendimiento. Los refugios se fundan sobre pilotes permitiendo el libre escurrimiento del agua y evitando alterar las condiciones naturales del suelo. Los refugios chicos presentan variantes dimensionales y de aberturas

Aspectos sobresalientes del diseño:

Ciclo de vida infinito
Todos los componentes han sido diseñados para montarse en seco a base de tronillos, clavos y encastres. De éste modo es posible extraer fácilmente partes del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar con muy bajo consumo energético.

Transportabilidad
El conjunto de elementos de los refugios ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente. Por este motivo, éstos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana).

Eliminación de residuos
La mayor parte de los componentes de los refugios han sido prefabricados en taller, sin generar residuo alguno dentro del predio. Del mismo modo, se monta y se desmonta sin generar residuos. Las claves del logro son la racionalización constructiva, la prefabricación, el diseño del armado, la clasificación y numeración de las partes, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico.

Flexibilidad
El diseño permite ampliar, o incluso adoptar otros tipo de configuración arquitectónica. Se prevé que cada modelo de refugio chico M1 y M2 presenta variantes de acuerdo a la posición del mismo entorno al asoleamiento, control visual y orientación. Del mismo modo, el interior es flexible, y ha sido diseñado para adoptar varias distribuciones posibles de compartimentación y reconfiguración espacial.

Prefabricación
Varios de los componentes han sido realizados en taller. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Pocos componentes se han realizado "in situ". Por supuesto, esto obliga a la realización de un proyecto arquitectónico con cierto grado de especificaciones.

Alto grado de bioclimatismo
Los refugios han sido diseñados para tener un buen comportamiento bioclimático. Es decir, que el edificio aprovecha la energía calórica para mantener una temperatura óptima en invierno, y se refresque mediante una eficaz ventilación en verano.

Autosuficiencia energética
Los refugios tienen un consumo energético bajo de energías convencionales. De hecho pueden funcionar sin energía.
En invierno se calientan por medio de la combinación de 2 sistemas diferentes:
1. diseño bioclimático
2. Incorporación de estufas cerradas de alto rendimiento y bajo consumo con combustible de madera.
En verano se sostiene por medio de la apertura total del espacio al exterior lo cual permite la ventilación total e iluminación rápidamente de acuerdo a las aberturas previstas.
La iluminación de extraordinario bajo consumo (leds y lámparas de bajo consumo), y los electrodomésticos de alta eficiencia energética, se alimentan por la electricidad generada por una microturbina hidráulica junto al arroyo.
La energía necesaria para la calefacción y el agua caliente procede de la estufa de alto rendimiento orientando los pequeños edificios hacia la autosuficiencia.

Piel externa e interna desmontables por paneles
Se trata de construcciones con una componente dérmica en ambas caras de los paramentos. Aparte de los atractivos formales, el sistema proporciona un equilibrio perfecto entre aislamiento, inercia térmica, transpirabilidad, protección mecánica, y una imagen única. Una envolvente arquitectónica total que aporta una textura amable y adherente a la naturaleza del sitio sin renunciar a la racionalidad constructiva y prestación funcional.
La piel doble se ha construido a base a listones de madera, atornillados a una estructura portante. De este modo, cada panel se puede reemplazar por otro tantas veces como se desee.

Diseño de las construcciones separadas del suelo
Uno de los objetivos en el diseño de los refugios es no alterar la estructura del suelo a modo de continuidad con el terreno natural. Por ello se ha proyectado una plataforma suspendida que tiene continuidad con los decks . De este modo el impacto sobre el suelo es de los postes de fundación dejando inalterada la superficie para el escurrimiento natural y evitando la construcción con materiales húmedos como hormigón que impactan fuertemente en la impermeabilización y la alteración de las escorrentías naturales. El usuario de refugios siempre estará separado del piso y éste se mantendrá inalterado.

Interiorismo reversible
Todos los acabados interiores de los refugios son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina del refugio grande.
El interiorismo se ha inspirado en las texturas naturales y alternando la presencia de suavidad en maderas pulidas y la aspereza de entablonados de coihue.
Asimismo la posibilidad de apertura total permite fuertes contrastes e integración con la naturaleza creando un ambiente ensoñador, que invita a la meditación, y la reflexión.

Estructura transportable, a base de paneles de madera
El sistema constructivo utilizado en los refugios es a base de elementos estructurales atornillados (paneles de madera, placas fenólicas, placas macizas) permitiendo su transportabilidad manual que facilita la carga y el transporte en vehículo hasta el emplazamiento sin necesidad de izado especial como por ejemplo grúas o grandes aparejos.