Diseño de Master Plan y refugios de montaña.
Ubicación: Cajón del Río Azul cerca del Mallín Ahogado, Río Negro
Año:2010
Ubicación: Cajón del Río Azul cerca del Mallín Ahogado, Río Negro
Año:2010
Asociado: Arq. M.Frischknecht
foto del cajón |
un bosque cerrado de cipré, coihue y alerces |
imagen de un refugio en sector rocoso |
denominación de Área Protegida Rio Azul-Lago Escondido.
refugio 'colgado' del cajón |
interior |
Los PUNTOS se completan con pequeños refugios satélites que se distribuyen en localizaciones representativas del muestreo natural. Dichos puntos son pequeños refugios entre 13 a 18 m2 cubiertos según el modelo construidos en madera sobre plataformas que permiten habitar la totalidad del sitio con un bajo impacto. Se complementa la intervención con micro-observatorios materializados en varios decks de madera de 16m2 cada uno. Los puntos se articulan mediante circulaciones y pasarelas de madera ejecutadas con materiales residuales que se encuentra en el sitio. Las pasarelas representan LINEAS de vinculación.
croquis planialtimetria del sitio |
relevamiento topografico |
Pequeños refugios de montaña sobre plataforma de madera de coihue. Cerramientos laterales con paneles aislantes de baja conductibilidad térmica y revestimientos exteriores en paneles de listones de lenga e interiores en paneles de guatambú ranurados. Los pisos son de coihue y lenga en tarimas de diferentes niveles que demarcan los espacios para dormir. El plano frontal es una fachada integral que se abre en su totalidad abatiendo las aberturas corredizas en un espacio lateral. Ventanas laterales corredizas con postigos corredizos que se guardan dentro del cerramiento. El frente del refugio se cierra con un postigo rebatible soportado por las columnas externas. La cubierta metálica tiene un revestimiento de lenga que ofrece una textura blanda al exterior. Cada refugio cuenta con una estufa metálica de alto rendimiento. Los refugios se fundan sobre pilotes permitiendo el libre escurrimiento del agua y evitando alterar las condiciones naturales del suelo. Los refugios chicos presentan variantes dimensionales y de aberturas
Aspectos sobresalientes del diseño:
Ciclo de vida infinito
Todos los componentes han sido diseñados para montarse en seco a base de tronillos, clavos y encastres. De éste modo es posible extraer fácilmente partes del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar con muy bajo consumo energético.
Transportabilidad
El conjunto de elementos de los refugios ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente. Por este motivo, éstos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana).
Eliminación de residuos
La mayor parte de los componentes de los refugios han sido prefabricados en taller, sin generar residuo alguno dentro del predio. Del mismo modo, se monta y se desmonta sin generar residuos. Las claves del logro son la racionalización constructiva, la prefabricación, el diseño del armado, la clasificación y numeración de las partes, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico.
Flexibilidad
El diseño permite ampliar, o incluso adoptar otros tipo de configuración arquitectónica. Se prevé que cada modelo de refugio chico M1 y M2 presenta variantes de acuerdo a la posición del mismo entorno al asoleamiento, control visual y orientación. Del mismo modo, el interior es flexible, y ha sido diseñado para adoptar varias distribuciones posibles de compartimentación y reconfiguración espacial.
Prefabricación
Varios de los componentes han sido realizados en taller. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Pocos componentes se han realizado "in situ". Por supuesto, esto obliga a la realización de un proyecto arquitectónico con cierto grado de especificaciones.
Alto grado de bioclimatismo
Los refugios han sido diseñados para tener un buen comportamiento bioclimático. Es decir, que el edificio aprovecha la energía calórica para mantener una temperatura óptima en invierno, y se refresque mediante una eficaz ventilación en verano.
Autosuficiencia energética
Los refugios tienen un consumo energético bajo de energías convencionales. De hecho pueden funcionar sin energía.
En invierno se calientan por medio de la combinación de 2 sistemas diferentes:
1. diseño bioclimático
2. Incorporación de estufas cerradas de alto rendimiento y bajo consumo con combustible de madera.
En verano se sostiene por medio de la apertura total del espacio al exterior lo cual permite la ventilación total e iluminación rápidamente de acuerdo a las aberturas previstas.
La iluminación de extraordinario bajo consumo (leds y lámparas de bajo consumo), y los electrodomésticos de alta eficiencia energética, se alimentan por la electricidad generada por una microturbina hidráulica junto al arroyo.
La energía necesaria para la calefacción y el agua caliente procede de la estufa de alto rendimiento orientando los pequeños edificios hacia la autosuficiencia.
Piel externa e interna desmontables por paneles
Se trata de construcciones con una componente dérmica en ambas caras de los paramentos. Aparte de los atractivos formales, el sistema proporciona un equilibrio perfecto entre aislamiento, inercia térmica, transpirabilidad, protección mecánica, y una imagen única. Una envolvente arquitectónica total que aporta una textura amable y adherente a la naturaleza del sitio sin renunciar a la racionalidad constructiva y prestación funcional.
La piel doble se ha construido a base a listones de madera, atornillados a una estructura portante. De este modo, cada panel se puede reemplazar por otro tantas veces como se desee.
Diseño de las construcciones separadas del suelo
Uno de los objetivos en el diseño de los refugios es no alterar la estructura del suelo a modo de continuidad con el terreno natural. Por ello se ha proyectado una plataforma suspendida que tiene continuidad con los decks . De este modo el impacto sobre el suelo es de los postes de fundación dejando inalterada la superficie para el escurrimiento natural y evitando la construcción con materiales húmedos como hormigón que impactan fuertemente en la impermeabilización y la alteración de las escorrentías naturales. El usuario de refugios siempre estará separado del piso y éste se mantendrá inalterado.
Interiorismo reversible
Todos los acabados interiores de los refugios son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina del refugio grande.
El interiorismo se ha inspirado en las texturas naturales y alternando la presencia de suavidad en maderas pulidas y la aspereza de entablonados de coihue.
Asimismo la posibilidad de apertura total permite fuertes contrastes e integración con la naturaleza creando un ambiente ensoñador, que invita a la meditación, y la reflexión.
Estructura transportable, a base de paneles de madera
El sistema constructivo utilizado en los refugios es a base de elementos estructurales atornillados (paneles de madera, placas fenólicas, placas macizas) permitiendo su transportabilidad manual que facilita la carga y el transporte en vehículo hasta el emplazamiento sin necesidad de izado especial como por ejemplo grúas o grandes aparejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario si lo desea