CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA NUCLEAR


 Concurso Regional: Primera Mención  Dic. 2011
Centro Interactivo De Ciencia Y Tecnología Nuclear
 Cliente: Comisión Nacional de Energía Atómica
 Asoc. Arqs. Guillermo Mulleady

Implantación
Vista desde el lago

Acceso

Patio Acceso

Hall
Planta
Sala
Aérea
Sala

Fachada desde calle acceso

Fachada lago

Corte longitudinal

La idea es construir un hito urbano: un edificio inédito cuya referencia unívoca permita identificarlo en un contexto que posee muchos atractivos paisajísticos y pocos atractivos arquitectónicos.
La implantación permite el desarrollo en una planta evitando la ejecución de entrepisos y optimizando los valores para el cálculo antisísmico. Dicha implantación prevé una accesibilidad vehicular hasta la puerta del Centro Interactivo (C.I.) a través de dos niveles previos al acceso: Por un lado una terraza donde se detienen y pueden estacionar colectivos turísticos o escolares y otro nivel para automóviles de menor porte con un estacionamiento exclusivo. Quedando por debajo del nivel de la avenida y ocultos a la vista, mejorando la imagen natural y arquitectónica de la propuesta.
La idea es combinar la imagen del verde natural como fondo omnipresente en nuestra ciudad y el verde de la terraza ondulada como figura, abriendo las vistas al lago a través de un espacio público.
SUSTENTABILIDAD. Se incorporan sistemas pasivos en el diseño del edificio. Éstos se definen básicamente por el ahorro energético, la posibilidad de incorporar mejoras que aporten a la autonomía del edificio, la accesibilidad, la durabilidad de los materiales y el bajo mantenimiento, la reducción de residuos durante la obra y durante el normal funcionamiento del edificio y la forma del edificio que incorpora programa que consiste en un espacio público y que modifica el verde-entorno natural proponiendo un verde-artificial accesible a cualquier ciudadano.
Por otro lado se prevé el montaje de sistemas activos de recolección de agua para riego, separación de aguas grises minimizando el volumen de residuos cloacales y la futura instalación de colectores solares sobre las bandas de hormigón de la cubierta. Esto apuntará a dotar de autonomía del edificio respecto de la necesidad de depender de los servicios públicos tanto de para el uso de energía de red, así como de servicio cloacal.



CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS PARA EL DISEÑO DE VIVIENDAS POPULARES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN.

El proyecto fué el ganador del Primer Premio del concurso.
Año 2011 - Arquitectos asociados Guillermo Mulleady, y Horacio Malter Terrada. Colaborador Nicolás Navarro de Estudio Tres.
Interior del patio






El desafío planteado a través de este concurso es obtener soluciones habitacionales que ofrecer a aquellos habitantes escindidos de los canales de financiación formal, a través del aporte gratuito de un menú de proyectos de vivienda estudiados por profesionales que faciliten la propia planificación de crecimiento en etapas acorde a cada familia a partir de un núcleo básico.
La critica del jurado elogió la propuesta junto a otros dos ganadores de igual tenor.
''Establece una gran cantidad de variantes y de crecimientos trabajados con gran coherencia incluso asumiendo la incorporación de un área cubierta para un taller o espacio de trabajo. En una de las variantes de la primera etapa se observa la calidad del espacio principal en virtud del buen asoleamiento y de las ventilaciones cruzadas como también la jerarquización de los espacios exteriores configurando patios de una buena escala.
La disposición de las unidades de la manzana es correcta, pero resulta más interesante las imágenes peatonales del espacio urbano donde se observan interesantes variaciones de las propuestas.
Respecto de la propuesta constructiva mixta (muro obra humeda-cerramiento paneles en seco) resulta coherente y práctica. Un muro medianero articula la separación de unidades de la manzana siendo la única pieza ejecutada como obra húmeda, haciendo las veces de soporte estructural. La envolvente restante se resuelve con alternativas en seco permitiendo la utilización de gran diversidad de materiales y sin necesidad de mano de obra especializada (promoviendo la autoconstrucción).''


CONCEPTO 
La propuesta consiste en un Módulo de crecimiento progresivo y flexible, mediante componentes estructurantes del espacio que se adaptan a las necesidades de cada familia, construyendo una imagen urbana variada y heterogénea que posibilitará a las familias identificarse con su barrio. 
Un muro que recorre la extensión del lote por un lateral protegiendo a la vivienda de los vientos contiene dos núcleos tridimensionales: un NUCLEO HUMEDO con el baño y la cocina y un NUCLEO de SERVICIOS con el lavadero, una parrilla y el tanque de reserva elevado. 
El objetivo es combinar los requerimientos para la cobertura de las necesidades básicas del habitar con el simbolismo fundacional del MURO que protege, que representa e identifica al usuario con el resguardo, la seguridad y la contención que proporciona. Un muro de ejecución muy simple que no requiere una especialización y que permite su ejecución en construcción tradicional de bloques o bien utilizando tecnologías alternativas sustentables tales como adobe, hormigón celular liviano, bloques con arena volcánica u otros. 

MODULO 
El muro cierra el frente y fondo del lote presentando así una extensión de 30 ml. para apoyar en él elementos constructivos livianos formado por bastidores de madera que soportan aberturas y cerramiento horizontal con revestimientos que pueden ejecutarse en machimbre de madera, placa de fenólico, placa cementicia o en el interior presentar la opción de placa de yeso. El sistema es abierto a la elección del usuario, abierto al sistema implementado por una cooperativa que se ocupe de la ejecución de la obra o cualquier sistema compatible promovido por el Estado. (dibujo muro cubre viento). 
El Módulo puede orientarse a lo largo o bien, a lo ancho del lote formando una tipología de casa chorizo, así como una casa patio. Las dos posiciones básicas posibilitan orientar correctamente el Módulo en manzanas para tener protección del viento, asoleamiento o ventilación y consecuentemente esas dos variaciones iniciales ampliables posibilitan un perfil urbano complejo, diverso y vital. Cada posición corresponde al mismo módulo girado a lo que llamamos Casa 1 y Casa 2 respectivamente. 
De los dos Módulos básicos resultantes, hay unidades con un patio al frente y un jardín al fondo y otras unidades con un espacio libre desde el frente hasta el fondo del lote estableciendo diversos tipos y dimensiones del espacio urbano. Algunos lugares más amplios y abiertos, otros más limitados y contenidos según la orientación del módulo elegido y según la instancia de crecimiento. 
El cerramiento liviano con estructura de madera permite realizar modificaciones con facilidad y simpleza. Tiene una longitud modulada en 0,80m. que es submúltiplo de las placas de revestimiento comerciales tales como fenólico, OSB, yeso, placa cementicia, etc. (2,40m.). (dibujo de ambas orientaciones) 
Plantas de las alternativas y crecimientos
CRECIMIENTO 
Las dos posiciones iniciales del Módulo pueden elegirse según la orientación o bien los requerimientos específicos de los usuarios ya que admite crecimiento manteniendo el uso exclusivo de vivienda o bien incorporando un uso complementario de trabajo como un local comercial al frente en la tipología de la Casa 2, un local de servicios o taller sobre el crecimiento lateral de la Casa 1. 
• ETAPA 1 El Módulo básico tiene un área de 37,13 m2 cubiertos y una galería semicubierta de 16,08 m2. Las comodidades de la vivienda admiten una familia joven con un niño pequeño, ancianos y personas con capacidades limitadas: • baño, • cocina – comedor, • estar ó dormitorio, • galería, • lavadero, • parrilla, • estacionamiento descubierto, • patio • jardín.. (dibujo etapa 1) 
• ETAPA 2 Hacia el fondo del lote crecen 2 ó 3 dormitorios y el Módulo inicial queda como área pública de la vivienda (estar-comedor). Para lograr la ampliación se ejecuta un cerramiento lateral liviano con divisores entre dormitorios y se extiende el piso y la cubierta. Admite un máximo de 6 habitantes sobre 71,44m2 cubiertos en la Casa 1 y 68,41 m2 cubiertos en la Casa 2. (dibujo etapa 2) 
• ETAPA 3 Dependiendo de la orientación inicial del Modulo, hacia el lateral libre o hacia el frente del lote puede crecer un espacio que en virtud de su relación con la calle puede adoptar el uso de local comercial o bien de servicio o taller. Es un espacio que deviene sustentable el crecimiento de la vivienda ya que es apto para trabajar. Puede ejecutarse como ETAPA 2 y alcanza un área total construida de 94,26 m2. Dicha superficie también puede ser utilizada para ampliar el área pública de las casas como un estar. Requiere de la ejecución de un piso y una cubierta. La característica es que las orientaciones iniciales se igualan en volumen conformando un patio al frente y un jardín al fondo de las casas. Esta etapa define el FOS máximo para cada lote alcanzando el límite fijado por el PLAN DE URBANIZACION DE LA MESETA (0,6 =120m2) incluyendo las áreas semicubiertas. (dibujo etapa 3) 
• ETAPA 4 El espacio ocupado por dormitorio 3 puede ser el emplazamiento para una escalera que habilite el acceso a un 1er piso. El mismo se monta sobre la estructura de entramado liviano de madera. La posición de la escalera es equidistante de los extremos del lote, por ende puede crecer sobre cualquiera de los sectores previamente ejecutados o sobre la totalidad de lo cubierto. (dibujo etapa 4) 
• ETAPA 5 La planta alta puede desarrollarse sobre hacia tres direcciones o alguna de ellas. Es posible reutilizar la cubierta de chapa que se desarma o bien agregar superficie cubierta nueva. Sobre el núcleo húmedo, puede construirse otro en PA de similares dimensiones pero con un sistema constructivo liviano. El máximo de superficie admisible en PA es de 90m2 cubiertos si se ocupa la totalidad de la superficie construible del lote. Por lo tanto la sumatoria de superficie total construible (94 + 90 + (27/2)) = 197,50m2) no alcanza ni supera el límite sugerido por el PLAN DE URBANIZACION DE LA MESETA (1=200 m2) ESPACIO URBANO Las variantes del Módulo en sus orientaciones y las diversas fases de crecimiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia configuran un espacio urbano diverso contrastando con la monotonía habitual de los conjuntos de vivienda social. Los patios alargados y los patios cuadrados otorgan una variación tipológica al escenario urbano. En el mismo sentido, los patios y su relación dimensional/espacial con lo construido en las diferentes etapas de crecimiento expresan una variación morfológica que dinamiza la manzana. Los usos posibles dentro de la propuesta permiten alternar la vivienda con comercios y/o servicios, lo que constituye una variedad de actividades que enriquecen y dinamizan el espacio público. Otro aspecto que enriquece la imagen del espacio urbano del conjunto es la variedad tecnológica resultante de la combinación del muro de ejecución tradicional pesada con bloques de hormigón, con paneles livianos de madera y el entramado estructural liviano que soporta la cubierta y entrepisos. El siguiente aspecto que garantiza la vitalidad y multiplicidad de imágenes que constituirán la identidad barrial es la variedad material habilitada por la posibilidad de usar diferentes revestimientos exteriores con texturas y colores que identifican a cada familia. El espacio urbano resultante es un organismo complejo en permanente cambio, ordenado por la grilla cartesiana de muros y patios. La vida cotidiana se desenvuelve en forma articulada entre las instancias del habitar. Un patio media entre lo privado y lo público contrastando con la textura del jardín hacia el centro de la manzana. Es el espacio urbano el que presenta variaciones, no se trata de cambios de cosmética en la imagen, se trata de alteraciones que afectan simultáneamente más de una variable posibilitando una hábitat rico y dinámico. 

TECNOLOGÍA 
Un muro portante ejecutado en construcción tradicional en bloques de hormigón se complementa con paneles livianos de madera y un entramado para la estructura de cubierta o entrepiso. Dos técnicas populares que son propias de la región y que normalmente se encuentran combinadas. Técnicas que admiten modificaciones sencillas, cambio de revestimientos interiores y exteriores o reemplazos modulares para incorporar o quitar carpinterías. El muro lleva un replanteo muy sencillo y se ejecuta sobre una viga de encadenado inferior unida a una platea de hormigón armado sobre piso compactado. El mismo lleva 2 Ø 6 cada dos hiladas, agregando un esquinero cada 4 hiladas y refuerzos en verticales las esquinas 1 Ø 20 y refuerzos verticales Ø 16 cada 1,50m. La viga de encadenado inferior lleva 4 Ø 12 y estribos Ø 6 cada 0,20m. La platea está armada con malla electrosoldada Ø 6 de 15 x 15cm. El muro portante (1) se eligió con el objeto de soportar sobrecargas previstas teniendo en cuenta el crecimiento de la vivienda. El muro también puede ser ejecutado en adobe y en tal caso deberá contar con refuerzos suplementarios que le permitan soportar cargas permanentes de un entrepiso. Este sistema (pesado) de obra húmeda concluye con un bloque viga con armadura para recibir el entramado de madera que soportará la cubierta. Dicha estructura (2) está compuesta por vigas de 2’’ por 10’’ en multilaminado con arriostramiento perpendicular formado cuadros de 0,80 cerrado en la cara superior por una placa de fenólico de 15mm (3) de espesor para evitar la deformación de la estructura y recibir la aislación térmica con respaldo plastificado como barrera de vapor. En el lado opuesto al muro, la estructura se apoya sobre bastidores de madera (4) formados por puntales de 3 x 3’’ y transversales de 3 x 5’’ en solera y dintel. Los bastidores se fijan a la platea (5) y contienen las aberturas de madera (6) y los revestimientos interior y exterior (7). Los bastidores revestidos son flexibles y económicos. Permiten el crecimiento en las viviendas descripto en capítulos anteriores sin implicar grandes costos o extensas demandas de tiempo. Todas las dimensiones mencionadas son a modo de ejemplo de predimensionado y deberán ajustarse de acuerdo al cálculo estructural correspondiente. La cubierta (8) es de chapa ondulada prepintada sobre clavaderas de 2” x 2’’; aislación térmica de lana de vidrio de 2” y aislación hidrófuga compuesta por una membrana de fibras de polietileno de alta densidad tipo Tyvek dada las características de no contaminante, resistente al agua y humedad, su escaso peso y resistencia a la tracción y rasgado y resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Casa Piazzoni Villa la Angostura

Diseño compartido con Arq. Fabiana Roiaz.. Se trata de una construcción tradicional de 140 m2. Obra iniciada en enero 2011 y finalizada en 2013
Fachada Norte


implantación

frente listo para recibir revestimiento

garage
planta baja
planta alta
corte transversal
lateral oeste
fachada al lago
fachada acces
El efecto provocado por la actividad volcánica y la acumulación de cenizas impidió continuar en forma normal con la obra. Se reiniciará en Septiembre del 2011.

La casa y el garage son dos volumenes con diferente jerarquía. Por un lado la casa está oirentada al Norte, donde tiene amplias vistas hacia los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, así como para el Cerro Bayo. Por otro lado estableciendo otro diálogo con la calle, se ubica el estacionamiento cubierto que permite distanciar el edificio principal. El mismo lleva revestimiento en piedra, siding verde y revear color arena. El concepto es superponer dos unidades similares en superficie de modo tal que habitar en forma permanente en la PB y en la PA se pueda albergar invitados en forma mas independiente. La PB presenta una galería cubierta con policarbonato transparente sobre un deck de madera que resuelven la relación con el exterior ofreciendo una escala amistosa, La PA ofrece una vista muy linda hacia los lagos resuelta a través de una ventana integral que abarca la longitud del ambiente principal.

Casas del Este


PA UF 1 y 4
PB UF 1 y 4


















Es un conjunto de 4 casas en dúplex subdivididas en PH con lotes propios. 

Están ubicadas en un barrio llamado Aldea del Este en San Carlos de Bariloche. Se programaron para iniciar su ejecución en el 2011. Es un lote con muchos árboles y un poco de pendiente.Rasgos que se aprovechan para caracterizar el proyecto y para permitir cierta intimidad entre las casas.Una entrada principal y común distribuye el acceso a cada casa que tiene su estacionamiento y jardín con parrilla privados. El muro de piedra en el frente de cada casa y la cubierta transparente de la escalera y el acceso agregan un rasgo distintivo y original para éste tipo de construcción. La idea es maximizar los espacios privados utilizando una tipología de duplex con el sector más privado de dormitorios en la planta alta y los espacios más públicos como estar y comedor en planta baja.